El nacimiento de la opera, la monodia y el madrigal concertante

El nacimiento de la opera, la monodia y el madrigal concertante

 

LA CULTURA DE LA CORTE, LA POLITICA Y EL ESPECTACULO EN FLORENCIA

 Todas las bodas de la familia Medici, desde los comienzos de su reinado como grandes duques en 1537, fueron celebradas con un elaborado boato musical basado, practicamente en su totalidad, en temas de aa antigua mitologia griega, apoyando a traves de la alegoria un mito politico contemporaneo: el de que los Medici no eran nobles usurpadores de poder (la realidad) sino un clan noble con un antiguo derecho a governar (el mito). El mito presagió que su dinastia podria anunciar una nueva edad de oro, como en Ia mitologia griega, una renovación simbolizada por el redescubrirniento de las artes, la literatura y la filosofia de la antigua Grecia bajo el patronazgo de sus padres fundadores (en realidad familiares lejanos), Cosme y Lorenzo el Magnifico, destacados ciudadanos del siglo xv que, en realidad, nunca fueron soberanos oficiales de Florencia.

 A fin de promover su mitologia politica, el dran duque Cosme I organizó una Academia (1563) para el diseno y la ejecución de pinturas, esculturas y arquitecturas efimeras basadas en alegorias mitológicas. Antes (1541), Cosme I habia actuado en representación de la Academia Florentina para inventar los guiones y la poesia para sus espectaculos publicos. En muchos casos, se llevaba a cabo una investigación sobre las celebraciones publicas de la antigua Grecia y Roma por los cortesanos del gran Duque como preparación para cada uno de sus espectaculos.

 

lNTERMEDI 

Lo mas sofisticado y artísticamente arriesgado de estos espectaculos de los Medici eran los intermedi, interpretados regularmente, desde la boda de Cosme en 1539, para acontecirnientos de Estado importantes. Estos intermedi eran interpretados en los entreactes de obras teatrales habladas, pero en ellos todas las palabras eran cantadas. En realidad, la musica de los intermedi no era realmente continua, las palabras cantadas no formaban un dialogo continuado y practicamente no había argumento. Un intermedio era algo así como un cuadro viviente, casi o totalmente estatico, de un episodio sacado de la mitología.

La musica vocal, a menudo cantada por una voz solista acompanada por instrumentos acórdicos, por lo general agregaba comentarios explicativos.

Entre los setas de Ia puesta en escena de La Pellegrina (La peregrina), realitzada para celebrar Ia boda del segundo gran duque Medici, Fernando I, y Cristina de Lorena en 1589, se interpretaron intermedi de especial importancia. Cada uno de estos seis interludios representa un mito antiguo referente al poder de Ia musica:

 

  1. La Armonia Dorica canta un solo ornamentado, que es respondido par las Parcas, las Sirenas y los Planetas, alabando a Ia pareja que se casa, cuyo reinado anunciara una nueva Edad de Oro presagiada por una aparicion de Ia diosa Astrea.
  2. Las Pierides afirman cantar mejor que Arion y Orfeo, pero las Musas quieren agradar son transformadas en urracas
  3. . La victoria de Apolo sabre Ia Serpiente Piton es bailada en pantomima y narrada por una cora
  4. Una profecia de Ia nueva Edad de Oro es cantada por una Hechicera que desciendeen un carro volante, tras el cual los Demonios de Ia Envidia y Ia Colera se desvanecen para siempre en el infierno 
  1. Afrodita y sus ninfas cantan a Ia pareja que contrae matrimonio y a Ia Edad de Oro venidera. Aparece un barco con el famoso cantante Arion (Fig. 2-2), que salta por Ia borda. Las Sirenas creen que se ha ahogado, pero Arion reaparece, montado a lomas de un delfin. 
  1. Un grupo de dioses, Gracias, Musas, Cupidos y la personificación de la Armonia y el Ritmo descienden en nubes y son acogidos par las ninfas y los pastares de la Toscana. Los visitantes divinos proclaman que el reino de Fernando y Cristina anunciara una nueva Edad de Oro, en sefial de lo cual traen el don de la musica y la danza.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Pellegrina._Intermedii_1589

https://www.youtube.com/watch?v=owGfDDInx2s

Cavalieri : Dalle piu alte sfere (Pellegrina) Ensemble Anamorphoses : chant, théorbes, cello

 Muchas de estas actuaciones musicales fueron compuestas par Emilio de Cavalieri (ca. 1550-1602), entre ellas el solo ornamentado .. Godi turba mortal .. , cantado par el Rey del Amor en el sexto intermedio

.com/watch?v=EPvW3DxD5g0

Godi Turba Mortal – Emilio de’ Cavalieri (1589)

Giulio Caccini (1551-1618) escribió la canción de la Hechicera del Intermedio 4, ·lo che dal ciel cader farei”, que fue cantada par su esposa, Lucia.

https://www.youtube.com/watch?v=cZzgwqBJkdE

La Pellegrina, 4th Intermedio: “Io che dal ciel cader farei la luna”

 

Y el solo de Arion en el quinto intermedio fue compuesto e interpretado por Jacopo Peri (1561-1633), cuyo disfraz se muestra en la Fig. 2-2. Los tres compositores eran miembros de la corte ducal.

https://www.youtube.com/watch?v=zxunGNh9-j8

“La pellegrina” 1589: Intermedio V: Il canto d’Arione (USC-Thornton Baroque Sinfonia)

Giulio Caccini, en el prefacio a su publicacion Le nuove musiche (Florencia, 1602), agradece a Ia Camerata de Bardi por alentarle a crear un tipo de musica que “se atiene a esa forma tan alabada por Platon y otros filosofos (que afirmaron que Ia musica no es otra cosa que Ia palabra, a Ia que luego se adaptan el ritmo y Ia armonia, pero no a! contrario) para intentar conseguir que esta pueda entrar en Ia inteligencia de las  personas y producir esos maravillosos efectos que admiran los grandes escritores [de Ia Antigi.iedadP. Caccini denomina in armonia javellare ( .. hablar en armonia [musical],.) a este tipo de musica y afirma que es eJ «eStiJo exactO» que eJ ha «USado para Jas fabulas cantadas en Florencia. Esas .. fabulas cantadas” eran La Dafne (1597-1598), L’Euridice (1600) y Il rapimento di Cefalo (1600), que actualmente se consideran como las primeras operas. El estilo al que se refiere Caccini se llamo, mas tarde, recitative.

La Dafne (1597-1598): 

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Dafne_(Peri)

 https://www.youtube.com/watch?v=8NlpFvDYXzY&list=PL67190832F8C7FCAD

 L’Euridice (1600)

https://www.youtube.com/watch?v=wNIv0gQMLQA

 

Il rapimento di Cefalo (1600)

 https://www.youtube.com/watch?v=Fv2VsgvrcBo

https://www.youtube.com/watch?v=XoG34dMj5Jc

https://www.youtube.com/watch?v=Ol9UNkaiZuk

https://www.youtube.com/watch?v=8msVD7_uxPI